Las instalaciones eléctricas son el conjunto de equipos y diferentes elementos que proporcionan energía eléctrica a una industria, edificio o vivienda. A la hora de hacer una nueva instalación o de realizar reformas eléctricas, deben realizarse por parte de un profesional cualificado.
Con el fin de asegurar un correcto funcionamiento y una total seguridad en el uso de la instalación, es muy importante hacer un diseño y dimensionado previo. Así mismo, el cálculo de la potencia y el tipo de elementos escogidos son la base para que el rendimiento sea óptimo.
En Gauss Electric realizamos todo tipo de ejecuciones de instalaciones, nuevos montajes y reformas eléctricas. Tanto en el ámbito industrial como en empresas del sector servicios, aportamos la tranquilidad que necesitas para lograr un diseño a tu medida.
¿Cómo se realiza un diseño de instalaciones y reformas eléctricas?
Los diseños y reformas eléctricas en una instalación industrial o comercial deben adaptarse a las necesidades de las diferentes áreas. Considerando las posibles caídas o subidas de tensión, así como los sistemas de seguridad impuestos por las normativas, este proceso es totalmente individualizado.
En primer lugar, el experto deberá hacer un cálculo de la potencia necesaria. También los emplazamientos de cada uno de los sistemas y equipos, realizando un plano detallado.
A través del plano se distribuirán los siguientes puntos:
- Emplazamiento general de las instalaciones.
- Localización de las zonas de producción.
- Localización de los equipos de alta y baja tensión.
- Detalles y mecanismos de los equipos.
- Posibilidad de añadir nuevos puntos de producción o instalaciones futuras.
Una vez detallados los puntos, llega el momento de hacer la instalación o reforma correspondiente.
Requisitos de las instalaciones eléctricas
Para un correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas industriales, en una empresa o edificio, es necesario cumplir con estos requisitos mínimos:
Disposición de los sistemas
Ubicación de los paneles de control, vías de suministros y mandos para permitir su control y reparación en caso necesario. Las localizaciones se realizan en lugares seguros, con sus correspondientes cajas estanco para evitar cualquier tipo de riesgo.
Capacidad
A través del cálculo de la potencia necesaria, se ajusta la capacidad de las instalaciones eléctricas para permitir el correcto funcionamiento de los equipos. Esto impide caídas o subidas de tensión, intercambiando los equipos por otros más potentes en las reformas eléctricas si fuera necesario.
Continuidad del suministro
Además del suministro habitual, es frecuente que en determinados casos, cuando la producción aumenta, sea necesario añadir instalaciones auxiliares. De esta manera se asegura la continuidad del trabajo, evitando fallos del sistema o sobre tensionamiento.
Seguridad
Por último, pero no menos importante, es esencial incluir equipos de seguridad. Según las normativas, las medidas de seguridad se ajustan a las necesidades de cada industria con diferentes sistemas de protección y aislamiento. Los alumbrados de emergencia, ventilación o liberación de posibles descargas eléctricas son solo algunos ejemplos.
Normas de instalación y reformas eléctricas
Todas las instalaciones eléctricas industriales tienen que estar perfectamente protegidas para evitar peligros de sobrecarga o cortocircuitos que puedan poner en riesgo las instalaciones y a sus trabajadores. Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece una serie de normas que regulan la seguridad industrial.
El control de las instalaciones y reformas eléctricas de alta tensión y baja tensión tiene su propia regulación. Se considera una alta tensión cuando esta supera 1 kV, mientras que la baja tensión se establece en valores inferiores a esta medida.
Siempre que se realice una nueva instalación o algún tipo de modificación en una que ya exista, la empresa tiene que comunicarlo a las Entidades Colaboradoras de la Administración. En Gauss Electric nos encargamos de realizar tanto el diseño como rellenar toda la documentación para la creación o modificación de cualquier tipo de instalación eléctrica.
Como autorizados, tenemos total libertad para la ejecución de instalaciones, montajes y reformas eléctricas certificadas por el Ministerio, en todo tipo de industrias y sistemas de alta y baja tensión. ¡Déjalo en nuestras manos!